miércoles, 18 de abril de 2007

El Camino de Linux, versión 0.0000000001

De como GNU/Linux debe enfrentar (y en cierto modo lo esta haciendo) el camino del siglo 21 en pro del Señor Usuario común y corriente.

Hablo de GNU/Linux, por que es el sistema operativo open source de la familia Unix orientado al usuario más conocido. Pero hasta ahora los usuarios son sólo estudiantes, profesores, frikis y geeks, y una que otra organización que se ha dado cuenta de las ventajas. Pero lamentablemente el mundo Linux causa terror par quienes no le conocen, ya que al ser tan joven, el sistema se desarrollaba, y me atrevería a decir que aún hoy es así, en una poco atractiva pantalla negra de letras grises. Oh si, la temida consola, olvidada desde Windows 95 por el usuario común en pro de la facilidad del entorno grafico y el manejo "Siguiente, Siguiente, Aceptar". Un sistema WYSIWYG es claramente más atractivo.

El desconocimiento

Conversación entre alguien muy educado en cosas de computación y un analfabeto digital:
- Oie pero instala Linux
- ¿Que es eso?
- es como un Windows, pero gratis, y con un Messenger más feo.

No dudo que alguno de mis estimados amigos y/o compañeros haya tenido una conversación similar. Aún cunado Linux a tenido un crecimiento increible en estos últimos años y se a dado a conocer en todo el mundo, aún existen muchas barreras que le impiden llegar al Señor Usuario común y corriente, que usa MS Office, Winamp e Internet Explorer. Presento algunas realidades observables en Chile.

Mi Primer PC, y tambien los que siguen
El Señor Usuario común y corriente compra sus PC en tiendas, PC prefabricados que traen el último grito en Sistemas Operativos... Windows. Aún cuando Linux es gratis (en su mayoria), éste solo se puede adquirir a travez del amigo computín o el hermano friki. Hasta ahora conozco un solo Linux que se promocionó de la forma menos imaginada, y que causó una explosión en esto de distribuir GNU/Linux: Ubuntu. Durante esta pequeña exposición leerán ustedes que le tiro bastantes flores a Ubuntu, y es que ES la distribución que se a preocupado más del Señor Usuario que de los consoleros románticos o idealistas del software libre.

Ubuntu envía, sin costo alguno, una cantidad de CDs hasta el mismo domicilio de nuestro querido Sr. Usuario. Aunque la primera versión tal vez sólo fue requerida por linuxeros, dada la cantidad de CDs que se podian adquirir, muchas personas se vieron tentadas a probarlo. Y es que un CD original llama más la atención que uno al cual se le ha escrito "er Linux" con plumón.

Consola vs. Ventanas
Entre saber cientos de comandos y utilizar un puntero en pantalla, no hay por donde perderse. El "ver lo que estoy haciendo" de una forma gráfica es más atractivo. El ser humano se encuentra más comodo tacando botoncitos y modificando cosas que puede ver como quedan. Claro que esto ya es tema superado por Linux. Existen una variedad de "gestores de ventanas" que permiten tener una apariencia "Windows" (me refiero al tener ventanas y botoncitos). Los más famosos son Gnome y KDE, por que tienen una barrita abajo como "otro". XFCe obtiene mención honrosa. Los demás, lo siento, pero son muy feos.

Configuración
Como ya mencioné antes, Linux fue, y aún es necesario, manejado a través de una consola. Para lograr configurar el mouse, por ejemplo, se hacía necesario configurar "a mano" un archivo de texto. Internet está repleto de manuales de "Haga funcionar su mouse en Linux", pero el Sr. Usuario común y corriente "no sabe, y no quiere aprender". Por lo que el consejo "Usa Google" llega a oidos sordos. Hasta la hora conozco sólo 2 distros que poseen "un panel de control": Ubuntu y SuSe. En el fondo son programas gráficos que permiten editar el archivo de texto relacionado. Poseen lo gráfico tanto como para instalar como para configurar el sistema listo. Pero son solo estos, y un error mayúsculo tendría que ser arreglado a mano. SuSe tiene tan integrado su sistema de configuración que editarlo a mano no es recomendable.

Este post irá creciendo a medida que desarrolle más el tema.

TODO (Por Hacer):
¿Por qué Linux?
¿Por qué Linux para el Señor Usuario?
La guerra Friki: Linux vs Windows.
Linuxeando el Mundo

Y obviamente ampliación de los temas anteriores, y otros que puedan surgir.

Y agregar links a Wikipedia para que sea entendible por más gente.

No hay comentarios.: