jueves, 6 de septiembre de 2007

El laberinto del genoma humano



Cuando el 2001 se logró leer el Genoma Humano se pensó que el resto sería pan comido: identificamos genes y salvamos al mundo. Pienso que se dió así por el concepto de genética que se ha venido trabajando hace años, desde los experimentos con lentejas.
Craig Venter, el "descubridor" del genoma, utilizó su información genética personal para generar su mapa. La sorpresa? Primero, que su mapa difiere en 4100000 zonas con respecto al genoma "base" del 2001. Y además, resulto ser que el genoma son datos difusos: "Descubrí que tengo altas probabilidades de tener ojos azules" dijo Venter, que, de hecho, tiene ojos azules. Con el modelo antiguo se hubiese dicho: "Por sus genes el es de ojos azules, 100% confirmado". Algunas enfermedades que se habian identificado los genes que podian causarlo se han ido al trasto, ahora con los datos difusos va a ser más dificil.

Me sale "difuso" hasta en la sopa últimamente.

"Creo que la mayor sorpresa es que somos mucho más diferentes unos de otros de lo que pensábamos".

Fuente: El Mercurio

lunes, 3 de septiembre de 2007

Delicatessen

Este es un trabajo para el australiano

Aunque a primera vista parece una versión francesa de alguna película de terror como Hostal, más bien relata los sucesos que acontecen en un edificio, donde los vecinos, sobrevivietes de alguna catástrofe, pagan al dueño, el carnicero, el arriendo y la provision de carne. ¿Pero de donde sale carne si no hay ni ratones? Es carne humana.

Queda claro que está ambientada en los años posteriores a la 2da guerra mundial, claro que ha sido una catastrofe mayor: guerras conbinadas con meteoritos tal vez. Para suplir la necesidad de carne, el carnicero contrata conserjes de vez en cuando, y cuando no queda carne, el conserje desaparece.

En realidad la película no la encontré entretenida a mil, tal vez por mis oscuras pretenciones en que se volviese una pelicula gore donde los baldes de sangre se dejaran ver. Pero es más una especie de crítica social futurista, estilo Naranja Mecanica, de algún futuro apocalíptico, donde el hombre esta dispuesto a matar a otro hombre con tal de saciar su hambre.

Recomendado: Disfrutar de un asado y una buena copa de vino, mientras todavia quede.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Mi disco duro es un átomo!

IBM, y la Hewlett Packard tambien, están investigando sobre el comportamiento del magnetismo a escalas nanométricas. ¿Que significa esto? Que se podría tener un disco duro de varios cientos de millones de bytes en un átomo. Con un pequeñisimo dispositivo podriamos almacenar todo, considerando que un átomo es invisible. Aun cuando no sea posible, que un disco duro quede del tamaño de un pendrive y se pueda almacenar 1 Terabyte ya es un avance gigantesco.

Y no solo están haciendo posibles discos más pequeños, si no que también han logrado hacer "interruptores" con dos átomos. A este paso en unos años más lo más grande del PC serán el monitor y el teclado.

Fuente: El Mercurio

sábado, 1 de septiembre de 2007

Fly me to the moon

Los rusos se han decidido. Ya que perdieron la carrera espacial cuando los EE.UU. comenzaron a enviar gente a la Luna, quieren dar el primer gran paso del siglo 21: enviar cosmonautas a la Luna y construir una base permanente ahi. Es todo un plan ambicioso, que de aquí al 2025 pretende poner el primer hombre en la Luna despues de los estadounidenses. Según explica Perminov, el encargado de estos planes, reciben muy poco financiamiento, pero igual tienen expectativas altas.
Tambien tienen planeado renovar estaciones espaciales y, por que no, enviar cosmonautas a Marte, aun qur aun no existan naves que permitan la idea y regreso de gente. Escuché en algun reportaje de los varios que ponen en duda la llegada del hombre a la Luna, que ni siquiera hoy en dia existe la suficiente tecnología para enviar hombres a la Luna y traerlos de regreso. Ojala que los rusos nos respondan la interrogante.

Fuente: Mercurio Online